SEÚL.- El líder norcoreano Kim Jong Un está “vivo y bien” de salud, aseguró este domingo un asesor de seguridad del presidente surcoreano, Moon Jae-in, minimizando los rumores sobre la salud de Kim.
Asimismo, las autoridades de Corea del Sur piden cautela ante las informaciones publicadas en medios sobre la posibilidad que el líder norcoreano este enfermo o esté siendo aislado por temor al coronavirus, insistiendo en que no se han detectado movimientos inusuales en Corea del Norte.
De igual manera, la prensa norcoreana continuó cubriendo el trabajo de su líder sin mencionar sus apariciones públicas.
Según el diario oficialista Rodong Sinmun, el líder norcoreano agradeció a los trabajadores de las obras del proyecto turístico de Wonsan-Kalma, sin hacer ninguna referencia a su participación en actos públicos.
“El querido líder supremo, el camarada Kim Jong-un, trasladó su agradecimiento a los obreros y empleados que cuidaron activamente a construir el Área Turística de Wonsan-Kalma”, se lee en el artículo.
Durante el fin de semana, los medios norcoreanos informaron que Kim agradeció a los trabajadores de otra gran construcción de los últimos años, la ciudad de Samjiyon al norte del país.
El asesor de seguridad del presidente surcoreano dijo que “nuestra posición en el gobierno es firme”, en una entrevista con CNN: “Kim Jong-un está vivo y bien”.
El funcionario aseguró que Kim se encuentra en Wonsan desde el 13 de abril y agregó que “hasta el momento se han detectado movimientos sospechosos”.
Las conjeturas sobre la salud del dictador norcoreano se han multiplicado desde su notable ausencia de las celebraciones del 15 de abril por el cumpleaños de su abuelo Kim Il Sung, el fundador de Corea del Norte, lo que representa el día más importante en el calendario político del país.
El periódico surcoreano Daily NK informó la semana pasada que era posible que Kim hubiera sido sometido a una cirugía cardiovascular o estuviera aislado para evitar la exposición al nuevo coronavirus.
El ministro de Unificación desde Seúl puso en duda el informe de la cirugía inmediatamente, argumentando que el hospital mencionado no tenía la capacidad para tal operación.
Sin embargo, la revista japonesa Shukan Gendai, el líder norcoreano fue sometido a una cirugía de implantación de un stent en el corazón. El medio sostiene que este tipo de operaciones no son muy complicados y habitualmente los médicos tardan menos de un minuto en completarlas, pero que “el cirujano que realizó la operación estaba muy nervioso, tenía un temblor en las manos”.
Tras el procedimiento quirúrgico, de acuerdo con la revista nipona, Kim “cayó en estado vegetativo”.
Mientras que en occidente, medios como el sitio web estadounidense TMZ, informaron sobre la muerte del líder norcoreano.