SEÚL.- La Comisión de Comunicaciones surcoreana decidió multar a la aplicación china con 186 millones de rones, casi 155.000 dólares, por la recolección y transferencia ilegal de datos.
Según el regulador, la aplicación violo la ley sobre la protección de la información personal al recopilar datos de menores sin permiso de sus tutores.
“En relación con la violación (…) de recopilación de datos de usuarios menores de 14 años sin consentimiento de un representante legal, a TikTok Pte Ltd se le emite una orden de corrección y una multa de 180 millones de wones. La violación (…) de la obligación de notificar sobre la transferencia de información al extranjero conlleva una multa adicional de seis millones de wones. Un total de 186 millones de wones”, dice el comunicado.
A finales de junio pasado Apple denuncio que TikTok accede de manera secreta a los datos de portapapeles de sus usuarios. Entonces la aplicación afirmó que se trató de una herramienta antispam, y que ya fue corregida.
La aplicación está bloqueada en la India. Durante las últimas semanas trascendió que Estados Unidos baraja restringir la aplicación china en el país por el mismo motivo.
Este martes, el grupo de hackers Anonymus pidió a los usuarios de TikTok que la eliminen de todos sus dispositivos, ya que según ellos, el gobierno chino estaría utilizando esta aplicación para espiar a todo aquel que tenga o haya creado una cuenta.
A través de su perfil de Twitter, los activistas describen a TikTok como “un malware operado por el gobierno chino que ejecuta una operación de espionaje masivo”.