Corea del Sur ratifica condena de prisión contra expresidenta

0
196
Condena

SEÚL.- El Tribunal Supremo de Corea del Sur ratificó este jueves la pena de 20 años de cárcel para la expresidente Park Geun-Hye, por su participación en la llamada trama de corrupción de la “Rasputina”, que derivó en su destitución en 2017. 

El fallo ratifica la sentencia del pasado julio del Tribunal Superior de Seúl, apelada por la defensa de la expresidenta, que la condenó por sobornos o abuso de poder entre cargos, y que incluye también una multa de 19.000 millones de pones, unos 16,3 millones de dólares. 

Esa sentencia de julio redujo a su vez la pena de cárcel de 30 años a 20, después de que el Supremo ordenara en agosto de 2019 repetir el juicio por una serie de tecnicismos. 

Park fue destituida en marzo de 2017 por su participación en la red de sobornos y favores creada junto a su amiga Choi Soon-sil, conocida como la Rasputina, que implicó a grandes conglomerados del país como Samsung o Lotte. 

El escándalo, que generó protestas masivas en Corea del Sur entre 2016 y 2017, sacudió los cimientos políticos y económicos de ese país, además de forzar un adelanto en las elección que derivó en la asunción al poder de residente liberal Moon Jae-in.