SEÚL.— Corea del Sur y Estados Unidos discuten la ejecución de ejercicios conjuntos con equipo nuclear estadounidense en respuesta alas crecientes amenazas de Corea del Norte, según reportó este lunes el presidente surcoreano Yoon Suk-yeol.
En una entrevista con el diario Chosun Ilbo, publicada el lunes, Yoon dijo que el «paraguas nuclear» y la «disuasión extendida» existentes de Estados Unidos ahora resultan insuficientes para resguardar a los surcoreanos.
«Las armas nucleares pertenecen a Estados Unidos, pero la planificación, información compartida, ejercicios y entrenamiento deben ser conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos«, señaló Yoon, agregando que Washington se mostró favorable a la idea.
Sus comentarios se conocen un día después de que la prensa estatal informó de que el líder Kim Jong-un pidió un aumento «exponencial» en el arsenal nuclear de su país y más misiles balísticos intercontinentales (ICBM) para contrarrestar la supuesta hostilidad de Washington y Seúl.
Corea del Norte efectuó en 2022 pruebas de armas casi cada mes, incluyendo el disparo de su ICBM más avanzado hasta ahora.
El sábado disparó tres misiles balísticos de corto alcance y el domingo efectuó otro lanzamiento a primera hora.
Bajo Yoon, Corea del Sur ha intensificado sus maniobras militares con Estados Unidos, que habían sido reducidas durante la pandemia y puestas en pausa por su antecesor que buscó un fallido acercamiento diplomático con el Norte.
Desde el colapso de las conversaciones en 2019, Kim ha insistido en sus programas de armas prohibidas, mientras Seúl y Washington han alertado durante meses de que Pyongyang se prepara para efectuar su séptimo ensayo nuclear.