Corea del Sur y el Norte intercambian disparos

0
183
Maniobras

SEÚL.— En medio de las tensiones cada vez más exacerbadas, militares surcoreanos y estadounidenses iniciaron ejercicios militares conjuntos en el mar Amarillo, con el intercambio de disparos como telón de fondo.

Las maniobras que durarán cuatro días forman parte de los ejercicios anuales más amplios que se llevan a cabo del 18 al 28 de octubre. En la actual etapa participan más de una veintena de buques de guerra, así como aviones y helicópteros de combate.

 Este lunes, más temprano, Corea del Norte y Corea del Sur intercambiaron disparos de advertencia a lo largo de su disputada frontera marítima occidental, informaron las fuerzas armadas de ambas naciones. El hecho representa un escalón más en el incremento de las tensiones en torno a los recientes ensayos armamentísticos de Pyongyang.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur señaló en un comunicado que su Armada efectuó disparos de advertencia para repeler a un barco mercante norcoreano que dice violó los límites marítimos el lunes en la madrugada.

Las fuerzas armadas norcoreanas indicaron que respondieron con 10 disparos de artillería como advertencia a Seúl, y acusaron a un barco de la Armada surcoreana de irrumpir en aguas de Corea del Norte.

Sin embargo, no hubo reportes de enfrentamientos entre las dos naciones.

La frontera marítima, escasamente delimitada, en la costa occidental de la península de Corea es fuente de una añeja animosidad entre los dos países; y ha sido escenario de varios enfrentamientos navales y de actos de violencia en los últimos años, incluyendo los dos ataques de 2010 en los que 50 surcoreanos perdieron la vida.