PEKÍN.- La economía de China se contrajo por primera vez en su historia en el primer trimestre, con una caída del 6,8% interanual, debido sobre todo a la pandemia de COVID-19 que prácticamente detuvo la actividad del país, según las estadísticas oficiales publicadas este viernes.
“Según estimaciones preliminares, el PIB de China en el primer trimestre de 2020 fue de 20,65 millones de ayunas (2,92 billones de dólares), mostrando una disminución interanual del 6,8%”, dice el comunicado.
Se precisa que el PIB chino mostró un crecimiento negativo por primera vez desde 1992, cuando Pekín empezó a publicar la estadística.
En el primer trimestre del año pasado, el PIB de China creció un 6,4%. A finales de 2019, la economía china creció un 6,1%, manteniendo el estatus de la economía más grande del mundo a paridad del poder adquisitivo.
No obstante, los analistas consideran que Pekín se enfrenta a una batalla ardua para reactivar el crecimiento, ya que la propagación mundial del virus ha desbaratado la demanda de los principales socios comerciales, mientras que el consumo interno también sigue bajo presión.
La producción industrial del gigante asiático registro entre enero y marzo de 2020 una baja inferior a las previsiones de expertos, según el informe publicado por la Oficina Nacional de Estadística.
El descenso fue del 8,4% interanual, más de un punto y medio por debajo e la previsión del 10% que se basaba en la caída del 13,5% registrada en los primeros dos meses de este año. La producción industrial incluye la manufactura, la minería y los servicios públicos.