TOKIO.- El Ministerio de Salud de Japón informó hoy la detección de 66 nuevos casos de contagio del nuevo coronavirus en el crucero que permanece amarrado en el puerto japonés de Yokohama desde la semana pasada.
Estos nuevos casos elevan a 136 el número de contagiados hasta el momento dentro de la embarcación y sitúan el total de casos en Japón por encima de 150, según los nuevos resultados de las pruebas médicas realizadas a bordo por el Ministerio nipón y recopilados por los medios de comunicación locales.
El ministro de Salud japonés, Katsunobu Kato, citado por la agencia Kyodo, destacó la necesidad de que todas las personas que se encuentran a bordo del buque, se sometan a pruebas del coronavirus por motivos de “seguridad y ante la preocupación de los ciudadanos” japoneses.
Kato aseguró que todos los pasajeros y tripulación del Diamond Princess podrán desembarcar “una vez conocidos los resultados de las pruebas”.
Desde hace unos días, el Diamond Princess es el principal foco del nuevo coronavirus fuera de la provincia china de Hubei, donde se detectó por primera vez el virus en diciembre pasado.
Mientras tanto en China, millones de personas regresaron este lunes a sus lugares de trabajo, luego de unas vacaciones prolongadas que intentaban frenar la propagación del coronavirus, que ya causó más de 900 muertos en el país.
Las ciudades de la provincia de Hubei están confinadas y se cortaron las vías de transporte en el país para detener el movimiento de cientos de millones de personas que generalmente visitan a su familiares durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar.
Estas son señales que indican que este lunes el país vuelve a un intento de normalidad.
El 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó una emergencia internacional por la propagación del 2019-nCoV.