QUITO.- El expresidente ecuatoriano Rafael Correa acusó en una entrevista al actual presidente de Ecuador, Lenín Moreno, de haber cedido a las presiones de EEUU para levantar el asilo de Assange a cambio de un préstamo del FMI.
Correa aseguró que hay pruebas del acuerdo entre Washington y Quito y mencionó que el 30 de mayo de 2017 el presidente de Ecuador se reunió con elexjefe de la campaña de Donald Trump, Paul Manafort.
“Moreno adquirió el compromiso de entregar a Assange desde el inicio de su Gobierno. Tuvo una reunión con Manafort y los testigos dicen que Moreno ofreció entregar a Assange a cambio del apoyo financiero de EEUU; recordemos que ahora Manafort está preso por corrupto”, dijo Correa.
El mes pasado, el Fondo Monetario Internacional aprobó un préstamo a Ecuador por 4.200 millones de dólares, de los cuales ordenó un desembolso inmediato de 652 millones.
El expresidente Correa, que está enemistado con Moreno, comentó también las visitas realizadas a Ecuador por el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence.
Según Correa, en esas ocasiones, Moreno se habría comprometido a “ayudar a aislar a Venezuela, dejar impune a la corporación petrolera Chevron, una compañía que destruyó media selva amazónica, y entregar a Assange”, acusó Correa.
Correa concluyó que su especulación descansa en que el mandatario ecuatoriano tomó la decisión de retirar el asilo a Assange luego de que WikiLeaks publicara documentos sobre la supuesta relación de Moreno con una empresa opaca, INA Papers.
El exmandatario señaló que la empresa INA fue registrada en 2012 cuando Moreno todavía era su vicepresidente, y cuando con el Gobierno “luchábamos a nivel mundial contras las “offshore”, paraísos fiscales.
Asimismo, Correa señaló que durante su gobierno tuvo algunas diferencias con Assange, sobre todo en cuanto a intervenir en las elecciones de Estados Unidos en 2016.
“Eso no era correcto. Pero no por eso lo iba a entregar a los leones o a sus verdugos. Lo que nosotros hicimos en ese momento fue llamarle la atención a Assange, porque somos muy respetuosos de la soberanía de cualquier país. Se estaba inmiscuyendo en las elecciones presidenciales estadounidenses; como tampoco nos gusta que se metan en nuestros asuntos cuando éramos gobierno; no me hizo caso y le cortamos el Internet”, aseveró Correa.
En su opinión, Assange ya había “condenado” por la prensa de Estados Unidos y los “halcones” de la política exterior de ese país querían castigarlo con la pena de muerte.