Corte de Honduras ratifica detención de Juan O. Hernández

0
158
Honduras

TEGUCIGALPA.— El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CJS) ratificó la detención del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a quien no se le otorgó el arresto domiciliario tras presentar un recurso de apelación.

El Supremo de Honduras indicó que el exjefe de Estado permanecerá en las instalaciones de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales luego de ser capturado el 15 de febrero en su casa de la capital hondureña.

Con catorce votos a favor y uno en contra se reiteró la decisión del juez que el 16 de febrero dictó la detención provisional de quien fuera presidente de Honduras del 2014 al 2022, cuando por elecciones democráticas fuera electa Xiomara Castro.

El 20 de febrero el juez Edwin Francisco Ortez encargado de la solicitud de extradición de Hernández pidió al Ministerio Público indagar en los antecedentes del expresidente para determinar si existen cosas pendientes.

 La embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa acusó a Hernández de conspirar en la importación de sustancias prohibidas en ese país, como 500.000 kilogramos de cocaína desde 2004.

El informe presentado por la Corte Suprema de Justicia señaló que “la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, requiere al ciudadano Hernández Alvarado por los delitos de conspiración para importar sustancias controladas a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, fabricar y distribuir una sustancia controlada”.

Estados Unidos también solicitó la captura del expolítico hondureño por cargos asociados a narcotráfico y uso de armas de fuego.