YUBA.- Un tribunal castrense de Sudán del Sur entregó sentencias que oscilan entre los siete años y la cadena perpetua por abusar de trabajadoras humanitarias y matar a un periodista local.
En la decisión del jueves, el tribunal también ordenó al gobierno pagar daños y perjuicios a las víctimas. Once soldados estaban en juicio, pero uno fue puesto en libertad debido a la falta de cargos en su contra.
El ataque, uno de los peores sobre la ayuda humanitaria durante la guerra civil de Sudán del Sur, tuvo lugar en julio de 2016, cuando las tropas del presidente Salva Kiir ganaron una batalla de tres días contra las fuerzas opositoras leales al exvicepresidente Riek Machar en la capital, Juba.
Mike Woodward, gerente del Terrain Hotel, donde ocurrió el ataque, dijo a un tribunal el año pasado que «entre 50 y 100» soldados llegaron al hotel por la tarde y comenzaron a saquear una hora más tarde. «Cinco mujeres que trabajaban en organizaciones humanitarias fueron violadas. John Gatluak recibió un disparo», confirmó Woodward.