SANTIAGO.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado de Chile por no garantizar los derechos a la salud a un anciano que murió en un hospital público mientras esperaba atención, informó este jueves el tribunal.
La Corte IDH responsabilizó a Chile “por no garantizar al señor Vinicio Antonio Poblete Vilches su derecho a la salud sin discriminación, mediante servicios necesarios básicos y urgentes con relación a su situación especial de vulnerabilidad como persona mayor, lo cual derivo en su muerte”, aseguró el tribunal.
La Corte ordenó como reparación brindar medidas de rehabilitación para los familiares de la víctima, desarrollar programas de educación en derechos humanos y fortalecer el Instituto Nacional de Geriatría de Chile.
El hecho ocurrió entre enero y febrero de 2001,cuando Poblete, de 76 años, acudió al hospital público Sotero del Rio, y se le practicó una intervención cuando estaba inconsciente y sin el consentimiento de su familia. La Corte, concluyó, que en esa ocasión se le dio el “alta de manera temprana y sin indicaciones”.
En un segundo ingreso al hospital “se le negó el tratamiento que requería, en parte por su edad, derivando posteriormente en su fallecimiento en el mismo hospital”.