LA HAYA.- La Cámara de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) dio luz verde a una investigación que busca esclarecer supuestos crímenes de guerra en 18 años de conflicto.
“La Cámara de Apelaciones de la CPI ha decidido de forma unánime autorizar la apertura de una investigación sobre presuntos crímenes sujetos a la jurisdicción de la Corte en relación con la situación en Afganistán”, señaló el organismo en una nota de prensa.
Al anunciar la decisión del organismo judicial, el juez Piotr Hofmanski dijo que “la fiscal está autorizada a comenzar una investigación sobre supuestos crímenes cometidos en el territorio de Afganistán desde el 1 de mayo de 2003, así como sobre todos los presuntos crímenes vinculados al conflicto armado en Afganistán”.
La decisión se produce una semana después de que Washington, que aplaudió una “gran victoria” revocara un visado a la fiscal de la Corte, Fatou Bensouda.
La administración del presidente Donald Trump se había opuesto firmemente a que la CPI, un tribunal fundado en 2022 para juzgar las peores atrocidades cometidas en la Tierra, abriera cualquier investigación sobre lo sucedido durante el conflicto en Afganistán.
Estados Unidos, que no forma parte de los miembros de la Corte, anunció una serie de sanciones sin precedentes contra ese tribunal, con restricciones de visado a cualquier persona “directamente responsable” en una eventual investigación “contra militares estadounidenses”.
Según los cálculos de Naciones Unidas, cerca de 3.500 civiles murieron y otros 7.000 resultaron heridos a causa de la guerra en Afganistán sólo en 2019.