Corte Suprema ordena protección para la Amazonia

0
143

BOGOTA.- Tras advertir el alarmante incremento del 44% en la tala indiscriminada en la región colombiana y la ineficiente labor del Estado frente a esta problemática ambiental, la Corte Suprema de Justicia ordenó a la Presidencia de la Nacion y demás entidades que actúen inmediatamente en una sentencia histórica contra el cambio climático en Latinoamérica. 

La sentencia dicta que la Amazonia colombiana tiene los mismos derechos que una persona. Esto marca un hito en el país, además de ser el primer fallo judicial en Latinoamérica y en el mundo contra el cambio climático. De acuerdo con el alto tribunal, el Gobierno nacional y las autoridades locales no están cumpliendo adecuadamente con los compromisos para enfrentar el problema creciente de la deforestación y sus visibles consecuencias. 

La Corte Suprema exhorto al presidente Juan Manuel Santos y al Ministerio de Ambiente a que en menos de cuatro meses formule un plan de acción corto, mediano, y a largo plazo para contrarrestar la tala indiscriminada en la Amazonia. 

El alto tribunal tomó esta decisión a raíz de la tutela que instauraron 25 niños, niñas y jóvenes de Colombia entre los siete y los 26 años, con el apoyo de la organización Dejusticia. 

Asimismo, dentro de otras decisiones que emitió el Supremo, está la de ordenar a todos los pueblos de la Amazonia colombiana a actualizar e implementar, en un plazo de cinco meses, los Planes de Ordenamiento Territorial, que como objetivo deben tener la reducción a cero de la deforestación en su territorio.

Con esta acción las nuevas generaciones envían un claro mensaje: no se van a resignar al mundo que les tocó.