BRASILIA.- La Corte Suprema de Brasil derrumbó los planes del presidente Jair Bolsonaro de contar con un aliado en la Policía Federal, al suspender el nombramiento de Alexandre Ramagem, un allegado del clan Bolsonaro, como director de esa institución.
La denuncia realizada por el Partido Democrático Laborista, que critica que un amigo personal de la familia del presidente asumiera como director de la Policía Federal, fue acogida por el juez Alexandre de Moraes, quien sostuvo que es posible que el presidente haya incurrido en un “desvío de finalidad al nombrar a Ramagen,
El magistrado considera que Bolsonaro desobedeció los “principios constitucionales de impersonalidad, moralidad e interés público”. La decisión judicial suspende al menos transitoriamente la asunción del amigo del presidente.
Ramagen, quien hasta ahora era director del servicio de inteligencia de Brasil, reemplazaría al exdirectro de la Policía Mauricio Valeixo, quien fue destituido la semana pasada por Bolsonaro, decisión que ocasionó la renuncia de Sergio Moro al Ministerio de Justicia-
El hombre de confianza de Bolsonaro es quien el presidente esperaba tener la comunicación que no consiguió con Valeixo, al que el presidente reconoció públicamente.
Al ser cuestionado sobre el nombramiento de un hombre tan cercano a su círculo familiar, Bolsonaro retrucó: “¿Y qué? Conocía a Ramagen desde antes de conocer a mis hijos. ¿Por eso debe ser vetado? ¿Debo escoger al amigo de quién?.