BOGOTÁ.- El expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, interpuso el lunes un recurso judicial contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que llevan a cabo la investigación en su contra por presunta manipulación de testigos y fraude electoral, informó el abogado defensor de Uribe.
El exmandatario señaló que pidió a su abogado que instaurará una recusación contra los magistrados José Luis Barceló, Luis Antonio Hernández y Fernando Castro, por considerar que no deben seguir al frente de la fase de instrucción “por no ser imparciales”. Esto es visto por la opinión pública y la oposición como una traba a la investigación por parte de Uribe Vélez, quien insiste en que es inocente y asegura ser un perseguido político.
Por consiguiente, La Corte Suprema de Justicia de Colombia resolvió suspender los procesos en contra del expresidente hasta que se resuelva la recusación interpuesta por Uribe, quien además adelantó que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la actuación judicial en su contra.
Al ser cuestionado por la prensa sobre las pruebas que la Corte maneja en su contra, Uribe aseguró que, por lo general no lo tocan a él, sino a terceros, reiterando que su interés es que “se sepa la verdad”. En otro sentido, el expresidente no quiso ahondar en las declaraciones en las que aseveró que el MI6 y el presidente Juan Manuel Santos orquestaron la filtración de grabaciones en su contra.