Corte turca libera al pastor estadounidense Andrew Brunson

0
138

ANKARA.- Una corte turca sentenció al pastor estadounidense Andrew Brunson a tres años de prisión, pero suspendió el resto de su condena por el tiempo que ya cumplió, allanando el camino para su regreso a los Estados Unidos.

El tribunal también levantó el arresto domiciliario de Brunson y mantuvo la orden de salida, lo que permitirá que él y su familia salgan de Turquía si así lo deciden. Técnicamente, el pastor es libre para regresar a su país si quiere.

Esta es una buena noticia para los estadounidenses, así como para el mercado turco. Todos esperaban esta decisión judicial, ya que había presión sobre la lira turca tras la tensión entre Estados Unidos y Turquía. Después de que el tribunal ordenó la liberación de Brunson, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, escribió en un tweet que sus «pensamientos y oraciones» estaban con el pastor.

La decisión del tribunal acaba con la fricción sobre el caso que causó una crisis en las relaciones entre los aliados de la OTAN. Con las sanciones impuestas por Washington a Ankara, la crisis también provocó un desplome en la lira turca en agosto, que expuso la fragilidad económica de Turquía.

Galip Dalay, un académico de la Universidad de Oxford, dijo que la liberación de Brunson elimina una fuente principal de las tensiones en las relaciones entre Washington y Ankara. «La sentencia abre el camino para que los dos países cooperen más y se centren en otras áreas de interés mutuo, como la crisis siria y el caso del periodista desaparecido Jamal Khashoggi», dijo. «Es probable que las sanciones de Estados Unidos a Turquía también se eliminen después de este desarrollo», agregó.

Brunson, de 50 años, fue arrestado en 2016 por su supuesto vínculo con Fethullah Gulen, el clérigo al que Ankara culpa por el intento fallido de golpe de Estado. Brunson, quien ha vivido en Turquía por más de 20 años, en todo momento negó los cargos y mantuvo su inocencia.