WASHINGTON.- La economía estadounidense perdió la impactante cifra de 20,5 millones de empleos en abril, la caída más pronunciada en las nóminas desde la Gran Depresión y la señal más marcada de cómo la pandemia de coronavirus está dañando a la mayor potencia económica del mundo.
El nivel de desempleo llegó a 14.7% el nivel más alto reportado por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés), la caída en marzo fue de 870.000 empleos, por lo que el número de desempleados paso de 15.9 millones a 23.1 millones en abril.
El sector que más se vio afectado fue el de hospitalidad y ocio con 7.7 millones de empleos menos, le siguió educación y servicios de salud (dentistas, nutriólogos, psicólogos, trabajadores sociales) con 2.5 millones de empleos menos.
En el sector mayoreo al por mayor se perdieron 2.1 millones de empleos, en el sector manufactura se perdieron 1.3 millones y el de la construcción con 975.000 plazas.
Para muchos trabajadores que perdieron sus hogares y trabajos en la crisis financiera de 2008, este momento reabre las viejas heridas. Tomó años recuperarse de esos contratiempos.
Cuando la economía finalmente retrocedió, los empleadores estadounidenses agregaron 22,8 millones de empleos en 10 años. Una victoria para los que habían resistido a la Gran Depresión.
Ahora el COVID-19 en dos meses borró la ganancia laboral de una década, causando miles de muertos y una crisis en el sistema sanitario estadounidense.