MASSACHUSETTS.- Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desarrollaron una cápsula de gelatina capaz de detectar cáncer de estómago, entre otras enfermedades en esta zona.
La pastilla, bautizada Jell-O-Like, contiene un sensor de temperatura e cual, al llegar al estómago, se infla hasta conseguir el tamaña de una manzana. A partir de allí, monitorea la actividad estomacal durante 30 días para determinar si se sufren úlceras, cáncer u otra condición.
Una vez que los 30 días se vencen la persona deberá tomar un líquido de iones de calcio para que la pastillas se reduzca a su tamaño normal y así sea despedida.
La cápsula tiene además poliacrilato de sodio, un tipo de absorbente presente en pañales o toallas sanitarias, además de una capa de hidrogel con nanopartículas cristalinas las cuales están atadas a un patrón ultra resistente por lo que es difícil de quebrarse.
«Tendrías que romper muchos dominios cristalinos para romper esta membrana. Eso es lo que hace que este hidrogel sea extremadamente robusto y, al mismo tiempo, suave», explicó Shaoting Lin, uno de los creadores.
La intención a futuro de los creadores es equipar el invento con microcámaras capaces de atestiguar el crecimiento de tumores o úlceras ya que hasta el momento la pastilla solo toma registro del cambio de temperatura estomacal.