BAHAMAS.- Cientos de personas siguen desaparecidas en Bahamas luego del paso devastador del huracán Dorian, que dejó al menos 43 muertos en el archipiélago, una cifra que las autoridades esperan que aumente “significativamente”.
Mientras la tormenta golpea Canadá, más de 260 habitantes de islas Ábaco, las más golpeadas en Bahamas, llegaron a la capital Nassau tras un viaje de siete horas en un ferry proporcionado por el gobierno. Estaba prevista la llegada de otro contingente durante la noche de ayer.
El ministro de Salud del archipiélago, Duanes Sands, reiteró que el número de víctimas “aumentará significativamente” y que los cadáveres de algunas personas nunca podrán ser recuperado ya que fueron arrastradas a alta mar en medio de la tormenta.
Sube a 45 muertos por #Huracan #dorianbahamas. Senadores de #Florida proponen al Presidente #DonaldTrump brindar #TPS a unos 2 mil 500 desplazados sin hogares, principalmente de #AbacoIslands. Crisis humanitaria es de más de 70 mil #bahameños después del paso de #Dorian pic.twitter.com/p08HPKd9P3
— Annen Castillo (@annenviva13) September 9, 2019
Un total de 36 víctimas mortales se registraron en las Ábaco, donde residen unas 17.000 personas, y ocho en Gran Bahama, donde lo hacen alrededor de 51.000.
Se espera que la cifra aumente considerablemente debido a que cientos de personas siguen desaparecidas cuando se cumple una semana semana del paso del huracán.
Un total de 274 integrantes de las fuerza de la defensa de Bahamas y la policía se encuentran en Ábaco y 666 en Gran Bahama, acompañados por personal de la Guardia Costera de Estados Unidos y personal de varias ONG, entre otros.
Desde que se iniciaron las labores de rescate la Guardia Costera de Estados Unidos ya han rescatado a 308 personas. Los que aún siguen sin poder salir se enfrentan a la falta de comunicaciones, electricidad, combustible, seguridad y agua potable, lo que agrava aún más la situación.
El primer ministro Hubert Minnis confirmo la cifra de muertos hasta ahora, y aseguró que la eventual cifra de decesos será “impresionante”.
El huracán arrastró 15 kilos de cocaína hasta las playas de Florida
El fuerte oleaje producido por el huracán arrastró cerca de 15 kilos de cocaína hasta la costa de Estados Unidos, valorados en más de 300.000 dólares.
Son 16 envases de cocaína, según informa Usa Today. Los más de 15 kilogramos de esta droga terminaron en la costa estadounidense gracias a los violentos movimientos del mar producidos por Dorian.