Crece la polémica en Bolivia por fecha de elecciones

0
195
Covid

LA PAZ.- Llevar a cabo comicios en medio de la pandemia ha significado un reto para los países alrededor del mundo y América Latina no ha sido la excepción.

Este años estaban previstos votaciones generales en República Dominicana y Bolivia; parlamentarias en Venezuela y Belice; locales en México y consultas públicas en Chile.

E gobierno transitorio de Bolivia y partidos minoritarios expresaron este martes su descontento por la fijación de las elecciones el 6 de septiembre, mientras el jefe de Epidemiología no descartó que se posterguen ante el incremento de casos de COVID-19.

La fecha de los comicios “fue impuesta por el MAS (Movimiento Al Socialismo, partido del expresidente Evo Morales), por quienes tienen mayoría en la Asamblea (Legislativa), y por algún candidato opositor como el señor (Carlos) Mesa), afirmó Óscar Ortiz, ministro de Desarrollo Productivo.

La presidenta interina Jeanine Áñez recién promulgó la ley el domingo que convoca a las elecciones generales el 6 de septiembre, proyecto que ya había sido aprobado el 30 de abril por el Congreso, dominado por el MAS.

En septiembre Bolivia estará en el pico de la pandemia, aseveró Ortiz, prominente miembro del partido de Áñez, y quien tico 4 por ciento de los votos como candidato en las anuladas elecciones presidenciales de 2019.

El COVID-19 ha afectado el calendario electoral y las salidas por las que han optado los países de la región, hasta ahora, se limitan a aplazar las fechas y establecer protocolos de salubridad.

En Bolivia, un país con 11 millones de habitantes, acumula 25.000 contagiados y 820 fallecidos, y se prevé, que en septiembre la cifra de infectados alcance los 130.000. A fines de julio el gobierno estima que el número de decesos podría estar ente 4.000 y 7.000.

“Posiblemente no podamos ni ir a las urnas” en septiembre, aseguró el director de Epidemiología del ministerio de Salud, Virgilio Prieto, ante el avance del coronavirus, que hasta hora solo ha registrado alzas de casos y decesos.

“No hay un solo departamento que no esté empezando a subir su curva, ni siquiera se están manteniendo, todos están elevando los indicadores”, advirtió.