CRIMEA.- Crimea presentará una demanda judicial contra Ucrania ante tribunales internacionales a raíz de los daños que sufrió durante su pertenencia a ese país, confirmó el presidente del Parlamento crimeo, Vladímir Konstantínov.
«Es un asunto muy importante desde el punto de vista político, nuestra exigencia de compensación es muy justa (…), cuando se hagan todos los cálculos, las respectivas compañías jurídicas formalizarán la reclamación», afirmó el líder parlamentario. En la misma línea recalcó el sentido moral de la demanda y recordó que, a su punto de vista, la gran mayoría de ucranianos ignora el daño material que sufrió Crimea por culpa de sus autoridades.
Fue el jefe de la Cámara Baja del Legislativo ruso, Viacheslav Volodin, reclamó a las autoridades de Crimea calcular las pérdidas que sufrió la economía y así exigir la compensación que corresponda. Esta tarea está a cargo del presidente adjunto del Parlamento crimeo, Efim Fiks.
Konstantínov afirmó que Ucrania también hizo mucho daño a la península durante los últimos cinco años ya que a lo largo de ellos organizó bloqueos de recursos hidráulicos, alimentario, energético y de transporte.
Crimea se separó de Ucrania y se reincorporó a Rusia en el año 2014 luego de celebrar un referéndum donde más del 96% de los votantes avaló esa opción. Kiev, por su parte, considera que el territorio está «provisionalmente ocupado», mientras que el presidente ruso, Vladimir Putin, afirma que el conflicto está cerrado.