LIMA.- El partido más votado en Perú y el que controla el Congreso, además de ser la principal fuerza opositora del país, ingresó en una fase de “reestructuración” en el momento más crítico del fujimorismo, cuando cunde una sensación de desbande entre sus legisladores.
Ursula Letona, vocera del partido Fuerza Popular, aseguró al anunciar la renuncia de la cúpula partidaria :”hemos puesto nuestros cargos a disposición para que por primera vez tomemos decisiones juntos, antes el Comité Político tomaba decisiones en las cuales no hemos participado, pero teníamos que ejecutar los acuerdos”.
La renuncia de la cúpula incluye a dos polémicos asesores y al Comité Ejecutivo Nacional, que integran el férreo entorno de su líder Keiko, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).
Como si el panorama no fuera incierto ya, hay que sumar la decisión del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, de distanciarse temporalmente como militante del partido y la renuncia a sus filas del legislador Francesco Petrozzi, quien acusó al grupo político de ser “sectario”.
La crisis quedó expuesta cuando se hizo pública una reunión de cinco legisladores fujimorista con el presidente Martín Vizcarra la semana pasada, mientras Keiko estaba detenida en el marco de una investigación por lavado de activos debido a los presuntos aportes de la constructora brasileña Odebrecht a su campaña de 2011
La Fiscalía pidió prisión preventiva por 36 meses, el máximo plazo contemplado por la ley, para 12 dirigentes y cuadros fujimorista, entre ellos Keiko, lo que amenaza su aspiración de ser candidata presidencial, por tercera vez, en 2021.
El fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez acusa de recibir y encubrir 1,2 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht a la campaña electoral 2011.
El fujimorismo se encuentra en una etapa crítica, a causa de problemas judiciales y de una oposición obstruccionista en el Congreso le impidieron sobresalir en las elecciones regionales del 7 de octubre, donde no ganó ninguna de las 25 gobernaciones ni tampoco alcaldías importantes. Cosechó menos del 3%de votos. En las presidenciales de 2016, Keiko obtuvo 40% de los votos.