Crisis en el seno del Gobieno de Jair Bolsonaro

0
175
Brasil

BRASILIA.- El Gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmo cambios en seis ministerios, entre los que se incluyen los de Relaciones Exteriores y de Defensa. 

La medida se produce en medio de una crisis política el seno del Gabinete causada por amplios desacuerdos internos sobre la respuesta de la Administración a la crisis sanitaria causada por el coronavirus. 

Los cambios fueron recogidos en un comunicado de la Secretaria de Comunicación del Gobierno, horas después de que se conociera la salida de Ernesto Araújo, uno de los hombres más cercanos a Bolsonaro, como titular de Exteriores y del general Fernando Azevedo e Silva en Defensa. 

A estas dos renuncias se le suma la del ministro de la Procuraduría General de la República (AGU), José Leví.

La remodelación incluye otros tres cargos ministeriales porque también hay una rotación de altos funcionarios. 

Las presiones contra Araújo aumentaron en los últimos días y se hicieron fuertes en grupos parlamentarios de la propia base oficialista, descontenta con las críticas del canciller a socios claves para Brasil como Estados Unidos y China. 

El movimiento por la salida de Araújo es tan explícito que hasta lo encabeza el propio presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, y la presidenta e la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Katia Abreu. 

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores será Carlos Alberto Franco França, un diplomático de carrera que hasta ahora trabajaba como asesor en la presidencia de la República. 

Este mismo lunes, un grupo de senadores reforzó la presión contra Araújo y acordó debatir durante esta semana diversas acciones para forzar la destitución del canciller, a quién acusaron de dirigir “de forma desastrosa” la política exteriores del país. 

“Nuestra política externa es desastrosa y ayudó a convertir a Brasil en una paria mundial y una amenaza global” por el descontrol que ha dejado la pandemia, con más de 312.000 muertos. “Su actuación compromete hasta la obtención de vacunas destinadas a salvar la vida de millones de brasileños”, sostiene el documento, que además proponía suspender la aprobación de nuevos embajadores, que depende del Senado, mientras el canciller continuara en su puesto. 

Según la prensa loca, França es un diplomático discreto, moderado y poco dado a estar en el centro de atención. Se espera que la llegada de Frangía a la Cancillería dé a la diplomacia brasileña un giro más pragmática y menos ideológico, después de la controvertida gestión de Araújo.