Crisis migratoria: acuerdos en Bruselas

0
141

BRUSELAS.- Ayer se realizó en la sede central de la Unión Europea la primera reunión informal para solucionar la crisis migratoria que atraviesa el continente europeo y se lograron varios consensos.

«Queremos, siempre que sea posible, encontrar soluciones europeas. Y cuando esto no sea posible, trataremos de reunir a quienes estén dispuestos a elaborar un marco de acción común», dijo la canciller alemana, Angela Merkel. Del encuentro solo participaron 16 autoridades de los 28 países miembros.

Una de las primeras resoluciones acordadas, apoyadas por Merkel, Emmanuel Macron y Pedro Sánchez, fue la creación de centros para el desembarco de inmigrantes en suelo europeo. En ellos se estudiará la situación de casa persona y se los repartirá de manera equitativa en cada país. El punto de quiebre en esta propuesta es que algunos la apoyan solo si se discriminará entre quienes tienen derecho de asilo y quienes no, idea contraria a la que apuntan las tres autoridades.

Italia y Grecia, por su parte, quieren reformar el Acuerdo de Dublín, el cual regula los procesos de postulación de los solicitantes.

Todavía no existieron propuestas para solucionar la situación de los inmigrantes que llegan por el Mediterráneo, quizá el más delicado de los temas a tratar. Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, aseguró que se hablará en la próxima cumbre oficial que tendrá lugar el jueves.