Crisis política en Italia derivó en renuncia de primer ministro

0
139

ROMA.- El primer ministro italiano, Giussepe Conte, afirmó que presentará su dimisión hoy ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, tras la crisis de Gobierno abierta en el país entre el antisistema Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderecha Liga.

La crisis en curso socava la acción de este gobierno que se detiene aquí (…) Aprovecho para comunicar que presentaré mi dimisión como jefe de Gobierno ante el presidente de la República”.

Fueron las palabras de Conte, en una intervención del Senado, después de que Matteo Salvini, presentara una moción de censura en su contra.

Conte dirigió contra Salvini un fuerte discurso, en el que le acusó de oportunismo y de “irresponsabilidad institucional”, al desatar una crisis “que ha llevado al país a una espiral de incertidumbre política y financiera”.

Alusión al fascismo

Italia no “necesita gente que pide plenos poderes sino líderes con sentido de responsabilidad y de las instituciones”, afirmó Conte al hacer referencia a los plenos poderes pedidos por Benito Mussolini en 1922 y que terminaron en el fascismo.

“Ahora el presidente de la República conducirá la República en ese pasaje delicado. Aprovecho la ocasión para agradecerle el apoyo que me dio”, afirmó Conte.

Conte ingresó este martes al Senado aplaudido por los senadores del Movimiento Cinco Estrellas, su partido, más no por los de la Liga. “Pedí intervenir para refiriéndose la crisis de gobierno desencadenada por las declaraciones del ministerio del Interior y líder de una de las dos fuerzas de mayoría”, dijo Conte.

“El 8 de agosto Salvini difundió un comunicado donde se decía que la Liga ponía fin a su experiencia y quería las urnas”, lo que “implica consecuencias graves”.

Por su parte Salvini, respondió con un discurso con tono de propaganda, desde los escaños de su partido y en varias ocasiones abucheado.

“No me arrepiento de nada”, dijo tras gritar que representa “un pueblo soberano”, que no “teme nada, libre”, suscitando la ira de buena parte de los senadores italianos.

Le puede interesar: Salvini desató una crisis en el gobierno de Italia