Crisis política sin precedentes e indignación en Reino Unido

0
176

LONDRES.- Una fuerte tormenta política acompañada de protestas y renuncias se precipita este jueves sobre Reino Unido. La decisión del primer ministro Boris Johnson de suspender el Parlamento hasta dos semanas antes del Brexit desató el caos en Londres.

La suspensión, anunciada la víspera y con la aprobación de la Reina Isabel II, se extenderá del 9 de septiembre al 14 de octubre próximos, mientras que Londres tiene programado abandonar la Unión Europea el 31 de octubre.

El líder de la Cámara de los Comunes, Jacob Rees-Mogg, aseguró este jueves que los diputados que quieren evitar un Brexit sin acuerdo tienen dos opciones: modificar la ley o cambiar al Gobierno, pero si no lo consiguen Reino Unido abandonará el Bloque el 31 octubre sin acuerdo.

La decisión de Johnson generó una catarata de críticas desde la oposición, que ve en ella un intento por parte del Premier de dejarles sin tiempo para actuar en el Parlamento y tratar de evitar un “Hard Brexit”, al que el primer ministro parece inclinarse.

Sin duda, Johnson busca con la medida evitar que haya un nuevo aplazamiento del Brexit por no llegar a un acuerdo con la UE, algo que quiere la mayoría parlamentaria por los altos costos que representaría una salda sin un pacto con Bruselas.

La decisión de la Reina Isabel II fue inesperada, pues la monarca no ha participado firmemente en la política durante su largo reinado. Ella es la jefa de Estado del Reino Unido y es políticamente neutral, actúa de acuerdo con los consejos de su gobierno en asuntos políticos.

En consecuencia, las protestas no se hicieron esperar en varias partes del país. En la capital, centenares de personas se congregaron frente a la sede del Parlamento para denunciar “un golpe de Estado”.

La manifestación no tardó mucho en trasladarse a la calle Downing, residencia oficial del Primer Ministro y según anunciaron los propios manifestantes, eso fue solo el comienzo de lo que se avecina en los próximos días.

Asimismo, una petición online hecha ayer contra la suspensión del Parlamento acumula este jueves más de un millón 200 mil firmas, en menos de 24 horas después de ser colgada en la página oficial del Gobierno.

Según dicta la norma, el Ejecutivo debe responder a cualquier reclamo que sobrepase las 10 mil rúbricas, mientras que el poder legislativo interviene cuando son más de 100 mil.

Por su parte, la oposición liderada por Jeremy Corbyn del Partido Laborista, buscará por todas las vías frenar a Johnson, a pesar del corto espacio de tiempo del que dispone.

Corbyn acusó a Johnson de haber avasallado la democracia británica y prometió hacer todo lo posible para impedir que Reino Unido abandone el Bloque europeo sin acuerdo.

«Es un insulto y una amenaza a nuestra democracia», sentenció Corbyn, quien retó al jefe del gobierno conversador a someter sus planes para el Brexit al escrutinio público, a través de unas elecciones generales o un nuevo referéndum.