Crisis de refugiados agrava esclavitud en India

0
276

NUEVA DELHI.- La crisis con los refugiados ha incrementado y agravado la problemática del tráfico humano en India, lo que hace necesaria una intervención internacional contra aquellos grupos criminales que venden personas de la misma forma que venden drogas y armas, según el Premio Nobel de la Paz Kailash Satyarthi.

Satyarthi aseguró este lunes que las bandas organizadas consiguen un alto rédito de la esclavitud, que se calcula genera 150 mil millones de dolares al año. La Organización Internacional del Trabajo estima que actualmente 40 millones de personas viven actualmente en la esclavitud, India es el país con mayor número de esclavos, 18,35 millones, entre hombres, mujeres y niños que son forzados a trabajar como mano de obra barata o en la prostitución. 

La fundación Walk Free ha publicado un informe en el que se calcula que hay 45,8 millones de personas atrapadas en versiones modernas de esclavitud en todo el mundo, cinco millones más que lo que calcula la OIT.  El informe señala que más de la mitad de los esclavos modernos están en cinco países: India 18,35 millones; China 3.39 millones; Pakistán 2.13 millones, Bangladesh 1,53 millones y Uzbekistan con 1,23 millones. 

En América Latina la cifra más alta la representa México, donde se estima que 376.800 personas viven en condiciones de esclavitud moderna, seguido de República Dominicana con 104.800 personas. 

El premio Nobel ha comentado que los refugiados sirios se ven obligados a organizar matrimonios forzados para que sus hijas dejen de ser utilizadas en la trata sexual o como esclavas. Satyarthi cuya organización benéfica ha liberado al menos a 80.000 menores esclavos en India asegura que más de 10.000 niños migrantes han desaparecido desde que llegaron a Europa. 

Según Satyarthi “el sistema de castas, la discriminación por género, la actitud apática de los altos cargos y la corrupción del Gobierno» son los principales obstáculos que enfrenta su lucha. 

La primera ley en India contra el tráfico humano se pondrá en marcha este mes tras ser aprobada por el Ejecutivo la semana pasada, supone un gran paso para condenar a los traficantes y ayudar a la reparación de víctimas.