WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró a través de su cuenta de Twitter que la oposición demócrata infló las estadísticas sobre la cantidad de personas fallecidas el año pasado por el huracán Maria en Puerto Rico.
“3.000 personas no murieron en los dos huracanes que azotaron a Puerto Rico”, tuiteó el jefe de Estado, quien aseguró, sin fundamento, que el número fue exageradamente manipulado por los demócratas para hacerle “quedar mal”.
Sin embargo, el Gobierno de Puerto Rico, fue el que través de un estudio independiente, determinó la cifra de fallecidos a casi 3.000, en comparación con las decenas de víctimas mortales de las que se había informado en un principio.
Demócratas y republicanos rechazaron las declaraciones del presidente. El gobernador republicano de Florida y aspirante al Senado, Rick Scott, así como Ron DeSantis, aspirante a republicano a la Gobernación, se distanciaron de Trump pese a ser dos de los defensores más acérrimos del magnate en ese estado.
Otro republicano en Florida, Alan Levine, quien fue nombrado por Scott parada Junta de Gobernadores del estado, fue aún más lejos. “Señor presidente. Cállese. Cualquier muerte, ya sea una o tres mil es una tragedia. Eso no quiere decir que usted lo causase, y no trata de usted. Muestre compasión por las familias”, arremetió en Twitter.
Por otro lado, el senador demócrata Bob Menéndez, de origen cubano y líder de su partido en el Comité de Exteriores del Senado, respondió también duramente al mandatario. “Tiene razón, Sr. Presidente. El huracán no mató a 3.000 personas. Su fallida respuesta lo hizo”.