VIENA.- Irán y Estados Unidos intercambiaron fuertes acusaciones este miércoles en una reunión extraordinaria el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena, el encuentro fue solicitado por Washington tras confirmar que Irán almacena mas uranio enriquecido y a una pureza superior de lo que permite el acuerdo firmado en 2015.
Durante el debate de 35 naciones, Estados Unidos dijo a otras potencias mundiales que no cedieran ante la “extorsión nuclear” de Teherán.
Washington convocó la reunión tras intentar infructuosamente que alguno de los otros 34 miembros de la Junta lo hiciera, aseguró que los incumplimientos iraníes del acuerdo afectan a “la seguridad y estabilidad mundial” y suponen un “chantaje”.
Jackie Wolcott, embajadora norteamericana ante la OIEA señaló que “Irán no tiene una razón creíble para ampliar su programa nuclear y no hay otra forma de interpretar esto que como un crudo y transparente intento de chantajear pagos a la comunidad internacional”.
Por su parte, Irán justificó sus incumplimientos en la falta de respuesta de Alemania, Francia y Reino Unido, firmantes del acuerdo junto a Estados Unidos, Rusia y China, sin ofrecer soluciones a las nuevas sanciones emitidas desde la Casa Blanca a su país, especialmente en las ventas de petróleo.
El año pasado, Donald Trump abandonó el año pasado el acuerdo logrado por el gobierno del expresidente, Barack Obama, con el que Irán limitó su programa atómico para no poder desarrollar armas atómicas a corto plazo, a cambio del progresivo levantamiento de sanciones.
El embajador iraní en el organismo, Gharib Abadi, acusó a Washington de practicar “terrorismo económico” e insistió en que su país podría volver a cumplir el acuerdo nuclear cuando los países europeos desarrollen un mecanismo que permita sortear totalmente las sanciones estadounidenses.