Cuatro buques con alimento zarpan de Ucrania

0
159
Barcos

ANKARA.— Cuatro buques de carga con aceite de girasol y maíz zarparon este domingo de los puertos ucranianos de Odesa y Chornomorsk, en el mar Negro, según las autoridades ucranianas, que precisaron que transportaban unas 170.000 toneladas de mercancías. Con esto, ya son ocho las embarcaciones que han retomado la exportación de alimentos desde la firma de un acuerdo entre los invasores rusos y las autoridades ucranianas.

Cuatro embarcaciones «salieron de los puertos ucranianos. Los buques echarán anclas en el norte de Estambul y serán inspeccionados por el centro conjunto de coordinación», indica el comunicado del organismo castrense turco.

La nota precisa que el barco Mustafa Nekati, que transporta 6.000 toneladas de aceite de girasol, después de ser inspeccionado se dirigirá a Italia. El buque Star Elena, con 45.000 toneladas de semillas de girasol, viajará rumbo a China. El granelero Glory, que lleva 66.000 toneladas de maíz a bordo, se quedará en Estambul, mientras que el barco Riva Wind, que lleva 44.000 toneladas de maíz, navegará hacia la ciudad turca de Alejandreta.

«El segundo convoy con entregas ucranianas acaba de salir de los puertos de Odesa y Chornomorsk: tres navíos desde Chornomorsk y otro desde Odesa», indicó el Ministerio ucraniano de Infraestructura a través de su cuenta en Telegram. Se trata de los cargueros «Mustafa Necati», «Star Helena», «Glory» y «Riva Wind» y tienen a bordo «cerca de 170.000 toneladas de mercancías».

El Centro de Coordinación Conjunto (CCC), que supervisa las operaciones desde Estambul, anunció el sábado que serían cinco los cargueros que saldrían de los puertos ucranianos el domingo, pero Kiev solo anunció cuatro. El sábado, un carguero llegó vacío al puerto de Chornomorsk para cargar grano por primera vez desde la invasión rusa de Ucrania, que empezó el 24 de febrero.

Rusia también firmó con la ONU un memorándum para contribuir a la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales. Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, anunció la creación del centro conjunto de coordinación para garantizar la seguridad de los graneleros que transportan cereales desde los puertos ucranianos.