TEL AVIV.- Egipto, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Jordania confirmaron al principal asesor de Donald Trump que respaldan el «acuerdo del siglo» para conseguir la paz en Medio Oriente.
El diario israelí Hayom entrevistó a funcionarios de los cuatro países, que confirmaron a Jared Kushner, asesor y yerno del presidente estadounidense Donald Trump, y Jason Greenblatt, enviado de Estados Unidos a la región, su apoyo para el aún no anunciado «acuerdo del siglo», independientemente de la posición del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. Kushner y Greenblatt realizaron una gira de una semana por Medio Oriente, donde visitaron Jordania, Arabia Saudita, Egipto, Catar e Israel.
Los funcionarios de la Autoridad Palestina han rechazado reunirse con enviados estadounidenses desde que la administración Trump reconoció a Jerusalén como la capital de Israel, acusando a Washington de parcialismo pro israelí y como no apto para mediar en las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos. Los líderes, según informó el diario, tampoco se opondrían a ningún intento de Washington de anular los intereses de Abbas.
«A pesar de los errores estratégicos cometidos por Abu Mazen (Abbas) y su pueblo», dijo el oficial egipcio citado, «Kushner y Greenblatt recibieron la información, en términos inequívocos, de que los palestinos merecen un estado palestino independiente con Jerusalén Este como su capital». «Kushner estuvo de acuerdo con la demanda de las naciones árabes y dejó en claro durante sus reuniones con el rey Abdullah de Jordania y el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi que los intereses del pueblo palestino no se verán perjudicados si el plan de paz regional se presenta sin la cooperación de los líderes palestinos «, agregó.
Israel Hayom también citó a un alto funcionario jordano, que advirtió que los líderes palestinos se vuelven «irrelevantes con respecto al proceso de paz». «Los estados árabes no serán los únicos en arrojar una llave en las ruedas del proceso de paz, y la continua negativa de Abbas de trabajar con los estadounidenses conducirá a un plan de paz regional que se lanzará sin él», dijo el funcionario jordano en cuestión
En declaraciones a los medios, Osama Hamdan, miembro del Buró Político del movimiento Hamas en Líbano, sostuvo que los estados árabes están siendo utilizados por Estados Unidos para ejercer presión sobre la Autoridad Palestina: «Hay una insistencia estadounidense en no tratar con el lado palestino con el fin de crear una presión abrumadora sobre ellos internamente y a través de los estados árabes regionales», aseguró.