Países de la UE rechazaron reducir a cero las emisiones de CO2

0
155

BRUSELAS.- Hungría, Polonia, República Checa y Estonia no quisieron comprometerse a reducir las emisiones de C02 y así pusieron punto final al plan de la Unión Europea (UE), el cual pretendía alcanzar la neutralidad climática para 2050.

Los países justificaron su decisión al considerar que la transición generará costes grandes económicos, provocará el cierre de cientos de fábricas y por ende la pérdida de empleos como así también generará que el Bloque pierda competitividad.

«Queríamos el 2050 como fecha de referencia», lamentó España tras el debate realizado hoy en la primera de las dos reuniones de los 28. Desde su punto de vista este era el momento indicado para tomar decisiones claves contra el cambio climático. Francia, quien acompañó la opinión de los españoles, fue más optimista y confirmó que a pesar de los rechazos se llegó a un buen acuerdo ya que el resto de Estados se comprometieron a imponer las medidas necesarias.

Los 28 se comprometieron a iniciar una transición hacia la neutralidad climática la cual «preserve la competitividad europea, sea justa y socialmente equilibrada y tenga en cuenta las circunstancias nacionales de los Estados miembros y respete su derecho a decidir su propia política energética», eliminaron la referencia al 2050 y se encargarán, en paralelo, de cumplir las metas fijadas para 2030. El plan climático de largo plazo quedó suspendido, sin embargo se comprometieron a definir la hoja de ruta antes de fin de año.

Los decisiones del Bloque generaron el repudio de varias organizaciones mundiales. Greenpeace, por ejemplo, reclamó vía redes sociales una cumbre de líderes «de emergencia» para lograr el consenso entre las capitales europeas; Naciones Unidas, por su parte, afirmó que si no se llega antes de septiembre entonces la UE pasará de líder a perdedor en el ámbito de protección climática.