LA HABANA.- Las ventas en Cuba pagadas en dólares y otras monedas convertibles tuvieron en su apertura una “alta demanda y oferta”, según fuentes oficiales. El lunes se inició el nuevo sistema en La Habana, con 13 comercios y uno en Santiago de Cuba, a unos 900 kilómetros al este.
“Tiendas concurridas, algunas concurridísimas, colas extensas, algunas muy extensas, ordenadas todas; una alta demanda y una oferta retada a satisfacerla”, aseguró el diario local Granma.
Los ciudadanos pudieron comprar con tarjetas magnéticas entregadas por la banca estatal lavadoras, refrigeradores, televisores, motocicletas y piezas para automóviles. Las personas interesadas en hacer compras en esos establecimientos deben antes abrir cuentas en bancos estatales de los cuales reciben las tarjetas.
Clientes consultados por la prensa internacional aseguraron que encontraron en ese tiendas artículos escasos o que no existen en los comercios regulares del país a precios “razonables”.
El gobierno cubano que enfrenta severas bajas de liquidez por la culpa de las llamadas sanciones impuestas por Washington, anuncio que abrirá 77 comercios en todo el país con el fin de conseguir dinero convertible que necesita la industria nacional y los servicios sociales de la isla.