LA HABANA.— Más de 300 personalidades del mundo del arte y la cultura de numerosos países, como los escritores, Sergio Ramírez, Isabel Allende y Mario Vargas Llosa, y la actriz estadounidense Meryl Streep, exigieron el miércoles al gobierno cubano que libere a “todos los artistas detenidos arbitrariamente”.
“El gobierno cubano debe respetar la libertad de expresión, liberar a los artistas que han sido detenidos arbitrariamente, desistir de cargos penales abusivos y permitir que quienes están en el exilio puedan regresar a su país”, reclamó en un comunicado la ONG Human Rights Watch, confirmante del llamamiento.
La declaración es apoyada también por PEN Internacional, la organización mundial de escritores que defiende la libertad de expresión.
“Encarcelar a artistas o forzarlos a exiliarse para siempre por su creación artística, sus palabras e ideas es un acto abusivo e inhumano”, protestaron en la carta.
Entre los firmantes destacan intelectuales de prestigio como Vargas Llosa, Elena Poniatowska, Isabel Allende, Orhan Pamuk, Paul Austyer, Zadie Smith, J.M, Coetzee, entre otros.
El pasado 27 de noviembre, unos 300 artistas se manifestaron en La Habana para recalar más libertad de expresión. El movimiento abrió la puerta a una serie de protestas en Cuba hasta las del 11 de julio, las más importantes desde la revolución de 1959.