LA HABANA.- Los viajeros que llegan a la isla ahora pueden llevar alimentos, medicinas y otros artículos de primera necesidad sin pagar aduanas, temporalmente, en una aparente concesión a los manifestantes que exigen artículos esenciales.
Desde del lunes 19 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2021, quienes viajen a Cuba podrán llevar alimentos, medicinas y elementos de aseo personal sin límite de cantidad y sin pagar aranceles, anunció el Ejecutivo, azotado por fuertes manifestaciones desde el fin de semana.
Esta fue una de las demandas de los miles de cubanos que desde el domingo se han manifestado en una explosión inédita de malestar por las dificultades económicas propias de la Isla marcadas por la pandemia de COVID-19.
Manuel Marrero, primer ministro, aseguró que se eliminarán esas restricciones en todos los puntos de entrada, con excepción de los aeropuertos de Cayo Coco y Varadero, al tiempo que aclaró que será una medida “excepcional y temporal”.
Por otra parte, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, se refirió a la crisis social en Cuba y explicó algunas condiciones en las que podría ayudar a los ciudadanos cubanos “reprimidos” por el Gobierno de Miguel Díaz-Canel.
“Ellos han cortado el acceso a internet. Estamos considerando si tenemos capacidad tecnológica para reinstalar ese acceso”, afirmó Biden.
La expectativa del mandatario llega luego de que el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, y el presidente del Comité de Relaciones Internacionales del Senado, el demócrata Robert Menendez, abogaron por soluciones para la conectividad de los cubanos.
Asimismo, el presidente ofreció vacunas pero fue más concreto: “Estaría preparado para ofrecer una cantidad significativa de vacunas, de hecho me aseguraron que una organización internacional administraría esas vacunas”.
Sin embargo, Biden fue claro en que no levantaría la restricción al envío de remesas a la isla. “Es altamente probable que el régimen confiscaría esas remesas o una gran parte de ellas”.