LA HABANA.- Cuba ha destinado un nuevo contingente de 500 especialistas en Medícina General Integral a Venezuela para reforzar la colaboración que mantiene en el sector con el país caribeño, donde han trabajado más de 140.000 médicos y técnicos, confirmaron medios oficiales de la La Habana.
Los dos primeros grupos de galenos cubanos ya se encuentran en la capital venezolana y el arribo del total se completará en diciembre cuando sumarán 21.700 los colaboradores de la isla que prestan servicios en Venezuela entre médicos y profesionales de otros perfiles.
El periódico Granma señala que el continente está integrado por doctores que cuentan con previa experiencia en Venezuela, tanto en los famosos consultorios populares como en la conducción de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI).
El objetivo de los especialistas cubanos es apoyar en “la dirección y asistencia en instituciones de base, como respuesta al plan de acción aprobado por el presidente Nicolás Maduro en el Primer Congreso Revolucionario de la Salud”y su llegada “marca el perfeccionamiento del trabajo de nuestra Misión Médica”, señala la nota.
Desde Venezuela, el jefe de la misión, Fernando González, indicó que Cuba “fortalecerá el trabajo de su brigada con miras a construir el sistema sanitario ideado por los comandantes de nuestras revoluciones”.
La exportación de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de divisas para la isla y aportó entre los años 2011 y 2015 un promedio anual estimado de 11.543 millones de dólares a las arcas cubanas, según fuentes oficiales.