HANÓI.- Más de un millón de dosis de la vacuna Abdala, desarrollada para el SARS-CoV-2 por ingenieros del Centro de Genética y Biotecnología de Cuba, llegaron este fin de semana a Vietnam.
Las vacunas arribaron a la capital vietnamita, Hanói, en el avión presidencial de Nguyen Xuan Phuc, quien regresó a su país tras concluir una visita oficial a la isla y asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
Al recibir las vacunas se hicieron presentes varios altos cargos de Vietnam y de Cuba, como el diplomático Orlando Hernández Gullen, y otros funcionarios de alto rango.
El lote incluye 1,05 millones de dosis de Abdala: 900.000, proporcionadas por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) y 150.000, concedidas por el Ministerio de Defensa cubano.
Como informó Último Cable, el pasado 20 de septiembre representantes de Cuba y Vietnam firmaron un memorando de entendimiento para la colaboración científica y técnica entre instituciones de investigación biotecnológicas y producción de vacunas de ambos países.
La firma del acuerdo entre los centros de ambos países coincidió con el anuncio de la Autoridad de Control de Medicamentos de Vietnam, que autoriza el uso de emergencia en esa nación asiática de la vacuna cubana contra el COVID-19 Abdala.
Vietnam y Cuba mantienen una amistad que trasciende la sintonía política, según sus diplomáticos, y tiene su origen en el apoyo incondicional e La Habana a la Patria Ho Chi Minh en sus luchas de resistencia y liberación.