Cuba respondió a protestas con abusos sistemáticos

0
173
Cuba

LA HABANA.- La organización defensora de derechos humanos Human Rights Watch denunció el martes que el gobierno de Cuba respondió a las protestas callejeras de julio pasado con “detenciones arbitrarias, maltratos contra detenidos y procesos penales abusivos”. 

“El gobierno respondió desplegando una brutal estrategia de represión destinada a infundir miedo entre la población y reprimir el diseño”, dijo Juan Pappier, investigador para las Américas de la ONG y autor de un nuevo informe sobre la represión en la isla. 

Los patrones en estos abusos demuestran que claramente no se tratan del resultado de conductas abusivas de unos pocos oficiales. 

El informe de HRW describió a las protestas como “abrumadoramente pacíficas” fue presentado en Miami, conocida como la cuna del exilio, a 100 días de las manifestaciones en la isla. 

La organización que no tiene presencial legal en la isla, aseguró que entrevistó a más de 150 personas, entre ellas activistas, víctimas, familiares, periodistas y abogados. 

Asimismo, consultó documentos judiciales, multas a los manifestantes, artículos periodísticos y publicaciones de organizaciones de derechos humanos con presencia en Cuba.