BOGOTÁ.- El cultivo de coca ha subido a su nivel más alto de todos los tiempos en Colombia, según un informe de Naciones Unidas divulgado el miércoles. Durante la presentación de dicho documento el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que este problema se debe asumir como un asunto de seguridad nacional, pues las cifras a corte de 2018 deben ser peores que las actuales que son de 2017.
El reporte anual de la ONU indica que el cultivo de coca subió 17% a 171.000 hectáreas (660 millas cuadradas) durante el 2017. La conclusión es similar a la de un informe estadounidense que se divulgó este año.
Colombia, uno de los principales aliados de Estados Unidos en Latinoamérica, está experimentando turbulencias en sus relaciones con el país del norte debido a este problema. El presidente Donald Trump recientemente amenazó al país sudamericano con retirarle la certificación como socio en la guerra contra as drogas si es que no logra revertir el auge de la producción de coca. Lo que está llevando al gobierno colombiano a buscar una solución desesperada y perjudicial para la salud, retomar la fumigación aérea con glifosato.
El auge de coca ocurre mientras Colombia trata de poner en vigor un acuerdo de paz que luce cada día más tenue e incierto, ya que otro reporte de Naciones Unidas indica que ante la negativa del oficialismo cada vez son más los rebeldes que están retomando las armas.