ASTANÁ.— La Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), un bloque regional que incluye a Rusia, China y otros países que mantienen relaciones tensas con las potencias occidentales, abogará en una cumbre que se celebra este jueves en Astaná por un «orden mundial multipolar equitativo», declaró el jueves Vladímir Putin.
En su declaración final, los países miembros subrayarán su «compromiso a favor de la formación de un orden mundial multipolar equitativo, basado en el papel central de la Organización de las Naciones Unidas, el derecho internacional y la aspiración de los Estados soberanos a una asociación mutuamente beneficiosa», declaró el presidente ruso en la apertura de la sesión plenaria en la capital de Kazajistán.
Para Putin y su homólogo chino Xi Jinping, también presente en la cumbre, este orden «multipolar» pretende ser una alternativa a la hegemonía de Estados Unidos sobre los asuntos mundiales.
Putin ha redoblado sus esfuerzos para unir en torno a esta idea a países de Asia, África, Oriente Medio y América Latina, sobre todo desde su invasión de Ucrania.
La OCS, fundada en 2001, pero que ha cobrado impulso en los últimos años, tenía nueve países miembros miembros (China, India, Irán, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán, Pakistán y Tayikistán). El jueves, Bielorrusia, principal aliado de Rusia, se convirtió en el décimo.
«Está en nuestra mano derribar los muros de un mundo unipolar, alimentar a la gente, poner fin a muchas de las contradicciones y conflictos causados por la desigualdad social y la escasez de alimentos y recursos», declaró el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.