NOUAKCHOTT.- Los líderes de la Unión Africana (UA) se reunirán en Mauritania para una cumbre de dos días centrada en el libre comercio, la lucha contra la corrupción y el tratamiento de las crisis humanitarias y de seguridad del continente.
El tema de la reunión, que comienza el domingo en la capital de Mauritania, Nouakchott, es «Ganar la lucha contra la corrupción: un camino sostenible para la transformación de África».
Se espera que los delegados revisen el proceso de paz en Sudán del Sur y los planes de reconciliación entre Etiopía y Eritrea, cuyas relaciones han sido severamente tensas durante décadas. Otros temas prioritarios en la agenda probablemente sean las próximas elecciones en países como Camerún, Malí, Zimbabwe y la República Democrática del Congo. No se espera que Joseph Kabila, el presidente del Congo, quien no es elegible constitucionalmente para las elecciones de diciembre después de que su segundo mandato terminara oficialmente en 2016, se una a la cumbre.
El presidente francés, Emmanuel Macron, se unirá a los jefes de estado y de gobierno africanos asistentes y presionará por una iniciativa de seguridad en el Sahel.