Cumbre para discutir la reconciliación palestina

0
135

EL CAIRO.- El presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, se reunirá con su homólogo palestino, Mahmoud Abbas, para discutir los lazos entre Hamas y Fatah y la situación en el enclave de Franja de Gaza.

Abbas llegó a Sharm el-Sheikh, una ciudad turística del Mar Rojo, el viernes para participar en el Foro Mundial de la Juventud por invitación de al-Sisi. El evento, que se celebra por segundo año consecutivo, es un evento de cuatro días que comienza el 3 de noviembre y se centrará en temas de paz, desarrollo y creatividad.

Según una declaración publicada en el perfil de Facebook de la embajada el mismo día, el embajador palestino en El Cairo, Diab al-Louh, dijo que la reunión discutirá los últimos acontecimientos políticos palestinos, así como temas de interés mutuo. También hizo hincapié en la larga y profunda cooperación entre los dos líderes.

Egipto ha participado recientemente en los esfuerzos para reactivar el proceso de reconciliación que se firmó en octubre pasado entre las dos facciones palestinas principales, Hamas y Fatah. Sin embargo, el acuerdo se ha estancado durante meses por un punto muerto que no ha mostrado signos de progreso en la división política de 11 años.

La Autoridad Palestina, liderada por Fatah, quiere un control completo sobre la Franja de Gaza, incluida su seguridad, lo que significa el desarme del brazo armado de Hamas y las Brigadas al-Qassam, un punto que el movimiento de Hamas ha dejado claro que no cederá.

El jueves, The Jerusalem Post informó que El Cairo presentó un acuerdo de tres años para llevar a cabo la reconciliación de Hamas y Fatah en dos fases. La primera consiste en que AP asuma el control de los servicios civiles y los ministerios del gobierno en Gaza, que actualmente están bajo el control de Hamas. La segunda fase vería al gobierno de Abbas en control de la policía y los pasos fronterizos en la franja costera. Si esto tiene éxito después de tres años, las Brigadas Qassam también serían puestas bajo el control de la Autoridad Palestina.