Cura francés juzgado por pedofilia: «No pensaba que estuviera mal»

0
174

PARÍS.- El Tribunal Correccional de Orléans, del centro de Francia, decidió juzgar a dos autoridades eclesiásticas por haber ejercido violencia sexual en varios menores de edad en una colonia de verano en el año 1993.

El cura Pierre de Castelet, de 69 años, es acusado de haber agredido sexualmente a niños de entre 11 y 13 años  y al ex obispo, André Fort, es juzgado por encubrir los hechos. Ambos deberían haberse presentado hoy ante la justicia, pero Fort no acudió a la corte por problemas de salud.

«Nunca sabremos si ha sido una enfermedad circunstancial. He dudado mucho en enviar un forense, que es lo que hacía con los mafiosos corsos y los truhanes de Marsella», señaló el fiscal Nicolas Bessone quien calificó la ausencia del acusado como un acto de cobardía. 

El autor de las agresiones sí llegó a la Corte y admitió su culpabilidad mediante una serie de declaraciones aberrantes:

«En cada campamento tenía que completar fichas médicas. Cuando faltaba información, hacía venir a los jóvenes. Utilicé estas maniobras para poder acercarme a ellos», explicó y justificó que lo hacia porque estaba deprimido y carecía de amor, sin embargo insistió que los actos no eran premeditados.

«Viendo a estos jóvenes sentía el deseo de acercarme a ellos. No pensaba que estuviera mal. No pensaba en hacer daño a los niños», afirmó.

En 20120, una de las seis víctimas notificó lo sucedido al entonces obispo así como también a quienes le sucedieron su cargo, entre ellos Fort. Si bien este prometió someter al cura a un examen psicológico y alejarlo definitivamente de los adolescentes, un año después lideró pero un una conferencia de la diócesis sobre la pedofilia en la Iglesia. El denunciante envió otra carta al sucesor del obispo, Jacques Blaquart, quien lleó la denuncia a la la Fiscalía.

Este es el segundo caso descubierto en Francia. En el año 2001 el de Bayeux fue condenado por los mismos delitos a tres meses de cárcel exentos de cumplimiento.