DAMASCO.- “Estados Unidos no tiene ningún derecho sobre el petróleo de Siria”, aseguró una alta fuente de Damasco, cuyo gobierno advirtió con “lanzar operaciones” contra las tropas de estadounidenses que custodian los pozos petroleros del país.
Bouthania Shaaban, asesora política y de medios del presidente sirio, Bashar Al-Assad, dijo a NBC News que Washington “no tiene absolutamente ningún derecho”. “Es nuestro combustible”, señaló Shaaban.
“Él está hablando de robarlo” continuó la vocera de Damasco, refiriéndose a la declaración del presidente Donald Trump a principios de este año de que Estados Unidos “mantendría” el petróleo sirio.
No obstante, en octubre pasado, Donald Trump anunció sus planes de retirar a unos 1.000 soldados de Siria, lo que representa la mayor parte de la presencia militar norteamericana en el país.
Sin embargo, más tarde dio marcha atrás con la decisión y aprobó otro contingente militar que ampliaba la seguridad en los campos petroleros del este de Siria.
Shaaban advirtió con lanzar “operaciones contra los ocupantes estadounidenses de nuestro petróleo”.
“Nuestra tierra debería ser total y completamente liberada de los ocupantes extranjeros, ya sean terroristas, o los turcos o los estadounidenses”, agregó Shaaban, quien a menudo habla en nombre de Assad.
Sus palabras se producen justo cuando las fuerzas de seguridad del gobierno sirio siguieron adelante con una operación en el norte del país para recuperar el último bastión rebelde del país, tras varios años obteniendo triunfos en la guerra civil.