De qué trata la Declaración de Independencia Digital

0
352

MUNDO.- El cofundador de Wikipedia, Larry Sanger, convocó a una protesta masiva contra las redes sociales este 4 y 5 de julio a fin de lograr que éstas frenen con la manipulación de datos de usuarios.

Además de pedir a quienes se sumen a ella ausentarse durante estas jornadas de las redes, también reclamó que firmaran Declaración de Independencia Digital la cual reclama a la comunidad global, las corporaciones tecnológicas, los gobiernos y desarrolladores de redes sociales a perfeccionar su sistema para que cada persona pueda tener de manera individual y privada todos sus datos así como también el control sobre su correo electrónico y aplicaciones de mensajerías.

EL documento, que a día se ayer superó las 2.000 firmas, afirma que cada persona que usa Internet tiene «derechos digitales inalienables», entre los cuales se encuentran la «libertad de expresión, privacidad y seguridad» y considera que los mismos fueron violados por los imperios digitales, quienes los utilizan para beneficios propios.

Entre las prácticas que se denuncian en él está: la extracción de datos privados sin el consentimiento explícito de los propietarios y su comercialización a los anunciantes, la autorización de la vigilancia corporativa y gubernamental sobre los usuarios y la prohibición de opiniones no deseadas debido a razones políticas e ideológicas.

Para contrarrestar esto, la declaración pide que se aplique un sistema descentralizado de redes sociales que suponga el fin del control corporativo y donde cada persona tenga de manera individual y privada sus propios datos.

Lee también: Cofundador de Wikipedia protestará contra las redes sociales

«La garantía más confiable de nuestra privacidad, seguridad y libertad de expresión no está en la forma de ninguna empresa, organización o gobierno, sino en el acuerdo libre entre individuos libres para usar estándares y protocolos comunes», afirmó Sanger.

A criterio del impulsor de la huelga, el futuro de Internet debería estar basado en garantías sólidas de privacidad, encriptación de extremo a extremo, estándares y protocolos técnicos universales, mientras que los usuarios deben retener el control exclusivo de sus datos personales y del contenido que publican en la Red.