WASHINGTON.- Joe Biden, aspirante demócrata a la Casa Blanca, ratificó su intención de alejarse de la industria petrolera, asumiendo un riesgo político a pocos días de las elecciones, que pueden definirse los estados clave.
“Me alejaré gradualmente de la industria petrolera; sí”, dijo claramente Biden este jueves durante el debate con el republicano Donald Trump. “Voy a parar porque la industria petrolera contamina considerablemente”, insistió, destacando que con el tiempo “deberían ser sustituidas por las energías renovables”.
“Es una declaración increíble”, respondió Trump. “Destruye la industria petrolera. ¿Lo recordará en Texas? ?Lo recordará en Pensilvania, Oklahoma, Ohio?, preguntó un incisivo Trump, que a continuación calificó el plan ambiental de su detractor como un “desastre económico” para esos estados.
Los demócratas “quieren destruir edificios para poder reducir el tamaño de las ventanas”, dijo. “Si fuera por ellos, ni siquiera habría ventanas”. Trump acusó a la energía eólica de ser “extremadamente cara” e “intermitente”, así como de “matar a todos los pájaros”.
Biden replicó que no tenía la intención de prohibir el desarrollo de gas de esquisto, sino de bloquear la emisión de nuevos permisos en tierras de propiedad estatal. “El cambio climático es una existencial para la humanidad”, advirtió. “Tenemos la obligación moral de lidiar contra él”.