TEGUCIGALPA.- Un jurado de Nueva York declaró este lunes culpable de narcotráfico al hondureño Geovanny Fuentes Ramírez, un golpe para el presidente de Honduras, descrito por la justicia estadounidense como socio del acusado en la producción y tráfico de toneladas de cocaína a Estados Unidos.
Tras dos semanas de juicio y un día y medio de deliberaciones, el jurado decidió por unanimidad que Fuentes es culpable de los dos delitos de narcotráfico y uno de posesión de armas de fuego.
Los fiscales del distrito sur de Nueva York dijeron en el proceso que todos los presidentes de Honduras desde 2006, incluido el actual mandatario Juan Orlando Hernández, recibieron so bonos de los narcos a cambio de protección y de la promesa de no ser extraditas a Estados Unidos.
“Arrestado hace un año por la DEA, la agencia antidrogas de EE.UU, Fuentes era “un traficante de cocaína despiadado, poderoso y asesino en Honduras. Facilitaba el envío de grandes cargamentos de cocaína sobornando a Juan Orlando Hernández Alvarado, entonces presidente del Congreso Nacional de Honduras y actualmente presidente de Honduras”, dijo la fiscal del distrito sur de Manhattan, Audrey Strauss, en un comunicado.
“Hernandez Alvarado dio instrucciones a Fuentes Ramírez para que se reportara directamente al conspirador y exdiputado hondureño Tony Hernández, el hermano del presidente “hallado culpable en 2019 de traficar 185 toneladas de cocaína a Estados Unidos, y ahora fuentes éntrenla la posibilidad de pasar ele esto de su vida tras las rejas”, agrego la fiscal.
Un testigo que colaboró con la justicia contó al jurado que en 2013 vio a Fuentes entregar a Juan Orlando Hernández, entonces candidato a la presidencia de Honduras, 25.000 dólares en sobornos a cambio de protección.
Los fiscales de Nueva York afirmaron en el juicio que Hernández fue incluso más allá y se asoció con Fuentes para producir cocaína en un laboratorio instalado en Cerro Negro, Honduras, y para traficar drogas a Estados Unidos, aunque no se conoce aún una inculpación en su contra.
Según el testigo, un contador que lavaba dinero de la droga y que fue presentado bajo una identidad falsa por motivos de seguridad, contó al jurado que en dicha reunión con Fuentes el presidente dijo: “Seremos intocables (…) Le vamos a meter la droga a los gringos en sus propias nacieres y no se van a dar ni cuenta”.
La sentencia De Fuentes fue fijada para el 22 de junio, pero antes, el 30 de mato, el juez federal de Manhattan Kevin Castel anunciará su sentencia para Juan Antonio “Tony” Hernández.