Declaran inocente al empresario Roberto Erusalimsky

0
1222
Justicia

BUENOS AIRES.- En la causa por lavado de activos, conocida como la Ruta del dinero K, la mega causa de corrupción que comenzó durante el gobierno de Néstor Kirchner y continúo durante los dos mandatos de Cristina Kirchner dejó más de 20 condenados y algunos absueltos. 

En esa causa la Justicia condenó en febrero a 12 años de cárcel al empresario Lázaro Báez y a sus hijos Martín y Leandro a nueve y cinco años de prisión respectivamente. 

Según los fundamentos de aquel fallo, el dinero que lavó Lázaro Báez “era proveniente de la corrupción estatal”, lo que llevó a que esa corrupción sea investigada en la causa de Vialidad, donde Cristina Kirchner es la principal procesada como “jefa de una probable asociación ilícita”. 

En los fundamentos de la condena contra Báez y sus hijos, en la que en más de 3.000 páginas los jueces ratificaron que “la fortuna que amasó el empresario provenía de los contratos de la obra pública, que se investigan en la causa de Vialidad”, podría poner en aprietos a la hoy vicepresidenta de Argentina. 

 En esa misma causa, la Justicia Federal sobreseyó definitivamente al empresario Roberto Jaime Erusalimsky por el delito de “lavado de dinero” por el que estaba imputado debido a la compra de un campo en la provincia de Mendoza y además acusado dudosamente de ser testaferro de Báez. 

A finales de 2010, Leonardo Fariña, compró unas 3.600 hectáreas por unos cinco millones de dólares en efectivo como “comisionista”. Pero un año más tarde, ese mismo campo fue adquirido por Erusalimsky por un monto mucho menor. 

El Registro de Propiedad Inmueble de la provincia de Mendoza advirtió sobre el episodio y generó una investigación judicial por posible peculado. 

En ese contexto, Fariña se declaró “arrepentido” y dijo que el dinero de la operación inicial había sido aportado por Báez. 

Los magistrados Eduardo Farah y Mariano Llorens revocaron el último procesamiento sobre Erusalimsky, “sobreseyándolo de los cargos en su contra y dejando a salvo el buen nombre y honor del que hubiera gozado”, reza el dictamen. 

“Los peritajes efectuados por el Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema concluyeron que Erusalimsky pudo contar con esos fondos en moneda estadounidense de acuerdo a documentación patrimonial e impositiva personal y los registros contables de la empresa AC24 que confrontaron”, sostuvieron los camaristas al dictar el sobreseimiento. 

Asimismo, la Cámara recordó que la fiscalía “desde un inicio avaló el sobreseimiento de Erusalimsky y lo propio hicieron la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera”, pero la AFIP, sin embargo, como querellante mantuvo la acción penal. 

La pesquisa judicial comenzó en abril de 2013, por ese entonces a cargo del juez Sebastián Casanello y del fiscal Guillermo Marijuán, a partir de un informe del programa local Periodismo para Todos (PPT) y apuntó a la red de cuentas bancarias en el extranjero y a la maniobra, mediante la compra de bonos, para reingresar el dinero a Argentina.