El pasado 1 de marzo las autoridades albanesas decomisaron 613 kilos de cocaína que habían ingresado al país en un buque de carga que transportaba fruta de Colombia, según un comunicado de prensa de las Fuerzas Armadas colombianas, que participó en el operativo.
Ardi Veliu, jefe de la Policía albanesa, señaló que esta es la mayor incautación de cocaína en toda la historia de Albania. El producto iba oculto en un compartimiento secreto del contenedor del barco. El navío burlo los puertos de Malta e Italia antes de llegar a Durres, Albania el 19 de febrero.
Tras recibir una alerta del ejercito colombiano, las autoridades albanesas siguieron el movimiento del contenedor hasta una bodega cercana perteneciente a la firma “Arbiri Garden”. Allí fueron arrestadas dos personas incluyendo al conductor del camión que transportó el contenedor. También se emitió una orden de captura para el dueño de la firma. Según el ejercito colombiano el grupo criminal «Los Urabeños”, tienen contactos con alcance europeo.
Las autoridades albanesas calculan que la cocaína incautada tiene un valor en el mercado de 220 millones de dólares y probablemente estuviera destinada a la venta en países de Europa Occidental.