BOGOTÁ.- La defensa del senador y expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, quien cumple detención domiciliaria por un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que lo investiga por la presunta manipulación de testigos, indicó que pidió a ese tribunal que haga público el expediente del caso, ya que el mismo se ha filtrado de a poco.
“Álvaro Uribe (…) solicita por intermedio mío (…) que se levante la reserva sumarias de todo el proceso en su contra”, esto con el fin de que el público “pueda constatar de manera integral la total inocencia de su proceder”, aseguró Jaime Granados, letrado del expresidente, en un comunicado difundido en Twitter.
Granados sostiene que por la condición política del caso, el mismo se ha prestado para que se viole la reserva, “sirviendo a una batalla de tinte político”.
El abogado también denunció que por razones que “desconoce la defensa el proceso se ha venido filtrando selectivamente a cuentagotas a la opinión pública, de forma descontextualizada y haciendo énfasis en las pruebas en contra y no en decenas de pruebas contundentes”, a favor de Uribe Vélez.
Este jueves, la Justicia colombiana ordenó la detención preventiva del antiguo abogado de Álvaro Uribe,Diego Cadena, mientras se investiga su injerencia en la presunta manipulación de testigos para favorecer al líder del Centro Democrático, que está bajo arresto por este mismo caso.
“Considera el despacho que la medida de aseguramiento idónea, razonable, grádala, que se hace procedente en este caso es la detención preventiva en lugar de residencia en contra del ciudadano Diego Cadena”, dijo el juez de control de garantías durante una audiencia virtual.
La Fiscalía argumenta que el letrado visitó en cárceles colombianas a exparamilitares a quienes les ofreció dinero y otro tipo de salvavidas para que cambiaran su versión a favor de Uribe en un caso por supuestos vínculos con el paramilitarismo.
El juez de control de garantías concluyó que el caso de Cadena cumple con todos los requisitos para imponer la medida de prisión domiciliaria.
La Corte Suprema ordenó el martes esa medida contra el expresidente Uribe por el mismo caso al considerar que hay riesgos de que obstruya la Justicia.